Logo Planos de Edificios
Fondos Next Generation

Requisitos para obtener una subvención de los Fondos Next Generation para reformar un edificio

Los Fondos Next Generation de la Unión Europea son una subvención para proyectos relacionados con la eficiencia energética, incluyendo las reformas de edificios. Estas subvenciones pueden ser utilizadas para financiar proyectos que mejoran la eficiencia energética de un edificio, como la instalación de aislamientos, vidrios de alta eficiencia energética y paneles solares. Sin embargo, obtener una subvención de los Fondos Next Generation requiere cumplir con ciertos requisitos y seguir las normativas establecidas por la Unión Europea.

En primer lugar, es importante señalar que las subvenciones de los Fondos Next Generation están disponibles solo para proyectos específicos y son otorgadas bajo ciertas condiciones. Los propietarios y administradores de fincas deben presentar una propuesta de proyecto que detalle los aspectos relacionados con la eficiencia energética que se van a mejorar, y qué y cómo se van a llevar a cabo las reformas.

En segundo lugar, hay que tener en cuenta que los proyectos elegibles para recibir subvenciones deben ser cofinanciados. Esto significa que los propietarios deben contribuir con una parte del costo total del proyecto, puesto que la subvención máxima será del 80% de la obra en aquellos edificios que consigan ahorrar más de un 65% en energía. Esto será posible en edificios anteriores al año 2000.

Existen requisitos generales y de mejora de la eficiencia energética para optar a los Fondos Next Generation

El edificio también debe cumplir unos requisitos

Adicionalmente el edificio debe cumplir una serie de requisitos:
1) El 70% de los inmuebles debe ser de uso residencial
2) Debe haber un acuerdo de la comunidad de vecinos (por mayoría simple)
3) En el caso de comunidades de vecinos es obligatorio contar con un agente o gestor de rehabilitación
4) Con la ejecución de la reforma se debe conseguir una reducción de al menos un 30% en consumo de energía primaria no renovable, referida a la certificación energética
5) En las zonas climáticas C, D y E, además de lo anterior, se debe reducir la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración de las viviendas, al menos:
– en zona C del 25%
– en zonas D y E del 35%

Otro aspecto importante es que para poder recibir una subvención, se requiere contar con un equipo de profesionales capacitados y con experiencia en la elaboración de planos y la ejecución de proyectos de eficiencia energética. Es importante contar con expertos en el campo que puedan guiar al propietario o administrador de la finca a través del proceso de solicitud y ejecución del proyecto. Para ello la administración ha creado la figura del agente rehabilitador, quién se encargará de todo el proceso.

En conclusión, obtener una subvención de los Fondos Next Generation de la Unión Europea para reformar un edificio requiere cumplir con ciertos requisitos y seguir las normativas establecidas por la Unión Europea. Es importante contar con una propuesta de proyecto detallada que cumpla con los estándares y normativas de eficiencia energética, así como contribuir con una parte del costo total del proyecto. Además, es esencial contar con un equipo de profesionales capacitados y con experiencia en la elaboración de planos y la ejecución de proyectos de eficiencia energética. El agente rehabilitador se encargará de todo el proceso y lo gestionará con los técnicos, la administración y las entidades financieras. También estará al tanto de las condiciones y requisitos para poder aplicar a la subvención, de las convocatorias de subvenciones disponibles y se asegurará que el proyecto cumpla con todos los requisitos necesarios para obtener la subvención.

® Copyright 2023. Planosdeedificios.com. Todos los derechos reservados